A de Rivera – fundador de la Falange

Topic: Free samples
Sample donated:
Last updated: August 31, 2019

A lo largo del siglo XX, la sociedad ha girado entorno a determinadas tradiciones sociales, como es la superioridad del hombrefrente a la mujer. Por ello, no es de extrañar que la publicidad de la épocamostrara aquellos comportamientos, junto a estrictas reglas de conducta que lasmujeres debían cumplir. En este ensayo, pretendo analizar uno de estos anuncioscomo es la Guía de la Buena Esposa,además de figurar cómo sería recibida una de las reglas (la Extra) y quéimpacto tendría su publicación en la actualidad.     La Guía de la Buena Esposa es un conjuntode carteles que se publicaron en 1953, y que fueron incluidos en el Manual, repartidoa aquellas mujeres que realizaban el Servicio Social en la Sección Femenina.

Esta sección surgió al mando de Pilar Primo de Rivera (hermana de José AntonioPrimo de Rivera – fundador de la Falange Española – y autora de la Guía). Suobjetivo era infundir en las jóvenes los valores de la patria, la cristiandad yser la esposa ideal. De tal manera, una mujer “debía ser femenina a la vez que interesante, cumplir sin quejarse laslabores del hogar mientras su marido traía el dinero a casa, y sobre todo tenerhijos…muchos hijos.”1  Las once “reglas” que conforman esta guía reflejanel concepto de la mujer tan arraigado que existía en aquella época, y sonconsideradas esenciales para lograr la satisfacción del marido. La mayoría sonexpresadas en forma de órdenes, y ésta no es excepción: “Ten una bebida caliente para él”, “Arregla su almohada”..

Don't use plagiarized sources.
Get Your Custom Essay on "A de Rivera – fundador de la Falange..."
For You For Only $13.90/page!


Get custom paper

. Se puedeobservar que esta guía está exclusivamente enfocada hacia la comodidad delhombre ya que la mujer no valía nada. De hecho, su valor es tan mínimo que enla ilustración aparece en la esquina, cortada por una parte, mientras que elmarido ocupa un mayor espacio central.

Por elcontrario, hoy en día esta conducta se consideraría excesivamente machista y anticuadadesde que, a comienzos del siglo XXI, se originó una nueva ideología omovimiento social que defiende los derechos por igual entre ambos sexos, elfeminismo. Esta reciente doctrina está dispuesta a realizar lastransformaciones necesarias para liberar a las mujeres, con todo lo queconlleva, como erradicar la violencia de género, la brecha salarial… Por lo tanto,frases como “Arregla su almohada y ofrecequitarle los zapatos”, no tienen cabida enel mundo moderno.

Asimismo, cuando fue publicada, tenía como objetivoprincipal servir de apoyo adicional al curso de formación para aquellas jóvenesque aspiraban a ser amas de casa y contraer matrimonio con un buen marido; enconsiguiente, se muestra una escena hogareña donde se ve a un matrimonio felizmientras cumplen con los papeles establecidos, concretamente, la mujer seencuentra sirviendo a su marido. Estas ilustraciones, junto a las claras yconcisas explicaciones que la acompañan, son cualidades que la convierten enuna guía completa. Por ejemplo, en esta regla, de título “Hazlo sentir a sus anchas”,se explica lo siguiente: “Deja que seacomode en un sillón o se recueste en la habitación. Ten una bebida calientelista para él ….

“.   No obstante, en la actualidad es prácticamente inalcanzablela idea de que esta regla sirva como herramienta de aprendizaje, no sólo porqueesas tradiciones ya no están vigentes, sino también porque ahora el colectivode mujeres está más activo que nunca para eliminar los últimos rastros dediscriminación por parte del sexo opuesto. A pesar de esto, ciertas expresionespodrían considerarse como normas de convivencia, siempre que fuesen dirigidas aambos sexos, entre otros: “Hazlo sentir asus anchas” o “Habla con voz suave”.Por otro lado, el contexto temporal ysocio-cultural son factores clave para determinar la reacción del público.

Enlos años cincuenta, no supuso ningún rechazo por parte de la sociedad ya que, comose ha dicho previamente, reflejaba las características de la visión mundial dela mujer en esa época. A su vez, un detalle que en la actualidad podríadestacar en exceso, pero que en aquel momento no resaltó en absoluto, es laevidente ropa más holgada y cómoda del hombre frente al acicalado conjunto dela mujer, que simboliza la sumisión de la esposa y su necesidad de lucir guapaante su marido. En el siglo XXI, sin embargo, no quedan prácticamente rastrosde estos comportamientos, especialmente en Europa Occidental, ya que es ciertoque en países con determinadas culturas como Arabia Saudí o Afganistán, lainferioridad de la mujer sigue siendo visible y continúa sirviendo al hombre.Finalmente,  el destinatario de esta guía es,indiscutiblemente, la mujer, que se expone como el sujeto que debe realizar lasacciones. Además, se observa que el objetivo de éstas es lograr el confort del marido,mediante matices lingüísticos como “Hazlosentir a sus anchas”, “Ten una bebida lista para él”.

Por elcontrario, el receptor varía con el paso del tiempo, así como sus reacciones.Como se ha expuesto previamente, estas pautas eran seguidas por mujeres jóvenesque deseaban formarse para contraer matrimonio; por eso, no es de extrañar quesus opiniones fuesen mayormente positivas, sobre todo al ver una regla extraque pueden aprender para lograr más pretendientes. En cambio, la actualidadofrece un abanico más amplio de receptores, debido a la fugacidad de los mediosde comunicación, y las reacciones se verán influenciadas por la edad de loslectores. Evidentemente, no responderán igual a la frase “ofrece quitarle sus zapatos” una persona que se crio y creciódentro de esos valores, que una adolescente educada en un mundo igualitario ysin desigualdades entre géneros.

  En conclusión, la Guía de laBuena Esposa, en concreto, la regla Extra, no es sólo una pauta de conductapara la mujer, también representa la mentalidad de la época y nuestra evolucióncultural e ideológica. Nos permite introducirnos en la sociedad machista yestricta de hace poco más de cincuenta años y afirmar las injusticias que elcolectivo femenino sufría diariamente.1 Horvat, R.

2011

Choose your subject

x

Hi!
I'm Jessica!

Don't know how to start your paper? Worry no more! Get professional writing assistance from me.

Click here