El 80 como un proceso de planificación y ejecución

El e-marketing para (Armstrong, 2008) “se refiere a lasfunciones de marketing realizadas electrónicamente, y comprende todos losesfuerzos que realiza una empresa con el objeto de comunicar, promocionar yvender sus productos o servicios a través de Internet”(Marcial, 2004) Señala que el e-marketing añade valor alos productos, amplia los canales de distribución y mejora tanto el sistema deventas como el de postventa. Además,ayuda a comprender mejor las necesidades de los clientes porque se acerca más aellos al establecer una forma de contacto bidireccional, constante y en tiemporeal. El marketing digital  incluyemuchas actividades como posicionamiento de buscadores, campañas publicitariasque se divulgan a través de móviles o televisiones interactivas o explotaciónde las bases de datos de los clientes.

(Celaya, 2011), autor del libro “La empresa en la Web 2.0: el impacto de las nuevas redes so­cialesen la estrategia empresarial”, describe la importanciadel Marketing Digital de esta forma:La wed estátransformando la manera en que las personas acceden a la información sobre todotipo de productos y servicios. El nuevo modelo de comunicación online obligaráa las empresas a actualizar sus estrategias de marketing y comunicación. Losconsumidores ya no quie­ren limitarse a recibir información sobre undeterminado producto o servicio, sino que, además, el usuario quiere formarparte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales.

Don't use plagiarized sources.
Get Your Custom Essay on "El 80 como un proceso de planificación y ejecución..."
For You For Only $13.90/page!


Get custom paper

Según (Association, 2013) El marketing digitalen los años 60, como el resultado de las actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes yservicios desde el productor hasta el consumidor.En losaños 80 como un proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijaciónde precios, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios para crearintercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y lasorganizaciones.Actualmentelo define como función organizativa y un conjunto de procesos para crear,comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones conlos clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todoslos interesados.Deacuerdo con (Howard, 2013), profesor en la Universidadde Columbia, es un proceso donde resulta completamente imprescindible conocerde antemano las necesidades de los consumidores para que posteriormente laempresa centre toda su actividad en buscar las fórmulas idóneas parasatisfacerlas.

(Kotler, 2012) El Marketing digitalsurge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías,los problemas generados por la globalización y el interés de las personas porexpresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.Por ello, Internet hapropiciado el desarrollo de nuevas prácticas de marketing y modelos deestrategias, que han de ser competitivas en Internet y estar integradas en laestrategia de marketing de la organización (Ardura, 2008)Por otro lado (Esteban Talaya, 2002), consideran que laestrategia que desarrolle la empresa tiene que estar orientada a la consecuciónde unos objetivos: atraer a los visitantes, convertirlos en compradores,conseguir que repitan la compra y crear un servicio personalizado y directo conestos compradores.Un estudio realizado por la Asociación Mexicanade Internet (AMIPCI), estima quea finales del año 2014 las empresas habrán invertido el 27% de supresupuesto en Marketing Digital, debido a que actualmente el 39% de los internautashacen compras por Internet. De esta cifra el 95% lo hace tras una consulta enlos buscadores.El estudio también prevé que en el 2017 existirándos dispositivos y medio conectados al internet por persona, y que en lospróximos dos años el 75% de la población estará en línea a través de estos. Enla actualidad, el 95% de los usuarios de Smartphones busca empresas y negocios,75% contacta con ellos y el 44% compra algún producto.El modelo de las cuatro P del marketing,desarrollado por McCarthy en 1960, tiene por objetivo la planificación de loselementos que intervienen en la comercialización de los bienes y servicios conel fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

Este modelo está formadopor cuatro variables: precio, producto, promoción o comunicación y distribuciónque deben de establecerse de manera que persigan un mismo fin y se refuercenunas a otras.Este modelo se centra en el producto y con el tiempose ha ido adaptando para dar mayor importancia a los gustos y necesidades delconsumidor. Con el nacimiento del marketing Digital se ha desarrollado un nuevomodelo de las 4 P orientado al ámbito digital. Concretamente, en (Baby M. & Londoño J., 2008)se encargaron de amoldar este modelo a la realidad del marketing digital. Estasnuevas 4 P’s están más centradas en el usuario y menos en el producto.

Las nuevas 4 P’s del marketing digital explicadas (Baby M. & Londoño J., 2008)son:Personalización: Se diseñan productos y servicios que seajustan a las necesidades que tienen los clientes para satisfacer al máximo susexpectativas. Se logra incrementando la capacidad de encontrar, medir y almacenardatos de los usuarios web y su comportamiento, lo que permite una experienciamás personalizada. Un ejemplo serían los anuncios de Google en el Gmail.Participación: Consiste en involucrar a los clientesen la estrategia de marketing.

Una vez que la experiencia online se convierteen personal, la gente opina y recomienda, haciendo realidad el concepto deco-creación de valor. Un ejemplo es el de las cafeterías Starbucks, en dondelos clientes en las redes sociales crean sus propios productos.Para par con las comunidades:Los clientes confían más en las sugerencias y recomendaciones que dan otrosusuarios acerca del producto o servicio que en la información que da lapublicidad.

Para esto hay que socializar con los mensajes de marketing en lasocial media ya que es la única manera que tienen las empresas para difundirsus mensajes de igual a igual, socializando su mercadotecnia.Prediccionesmodeladas: Una de lasventajas del marketing digital es la capacidad de medir y almacenar elcomportamiento de los usuarios de forma inmediata. Enormes cantidades de datosse almacenan todos los días y los análisis de estos datos trazan los nuevosmodelos de comercialización online. El ejemplo más claro es el de GoogleAnalytics.Con lo anterior, podemos señalar que hay muchosnegocios que siguen el modelo de las 4 P’s tradicional, pero con la llegada dela web y las redes sociales es necesario un nuevo contexto  (LópezRua, 2012).En el mundo online, las relaciones con los clientesson más profundas y como señala (Maciá, 2009) “el marketing de hoyestá impulsado por las redes sociales, habilitado por la tecnología y marcadopor una gran densidad de información”.

Choose your subject

x

Hi!
I'm Jessica!

Don't know how to start your paper? Worry no more! Get professional writing assistance from me.

Click here