El Zócalo y su área inmediata es donde comenzó la ciudad de México. Originalmente era una isla en el lago de Texcoco, establecida en 1325 por los aztecas. El lugar exacto donde se dice que se fundó la ciudad ahora está marcado por una estatua de águila y serpiente, justo al sur de la plaza.
A medida que la ciudad y su imperio se expandieron, esta área permaneció en el centro, el sitio del palacio del emperador y los principales templos. Conquistado en 1521 por los españoles y sus aliados indígenas, este mismo inmueble fue reconstruido al estilo español y se convirtió en la sede del virrey español. En contraste con muchas plazas de la ciudad (de las cuales es, incidentalmente, uno de los ejemplos más grandes del mundo, con una longitud de 57.
Don't use plagiarized sources.
Get Your Custom Essay on "El siglo XIX incluso se construyó una estación..."
For You For Only $13.90/page!
Get custom paper
600 metros cuadrados), el zócalo no cuenta actualmente con monumentos o estatuas; en su lugar, muestra una sola, pero enorme, bandera mexicana en su centro. Sin embargo, este no siempre fue el caso; en el siglo XVII, la plaza estaba atestada de vendedores ambulantes y puestos de mercado, a pesar de la construcción de un Parian. Además, las fuentes se encontraban previamente en cada una de las cuatro esquinas de la plaza, la Estatua Ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá llamó al zócalo su hogar durante un período, y en el siglo XIX incluso se construyó una estación de tranvías.
Sin embargo, a finales del siglo XX, el zócalo estaba en un gran estado de deterioro, lo que provocó un exitoso proyecto de renovación de $ 300,000,000, que lo devolvió a su antiguo esplendor.En 1821, México se independizó y fue gobernado desde este mismo lugar. Dos veces en el siglo XIX, la ciudad fue conquistada por tropas extranjeras, pero incluso entonces, el Zócalo se convirtió en su cuartel general.A lo largo de todos los períodos de la historia mexicana, a lo largo de todos los cambios de régimen y gobierno, el Zócalo ha estado en el centro de todo, durante casi 700 años. Ciudad azteca, Tenochtitlan, y anteriormente se llamaba Plaza de Armas o Plaza Principal. De hecho, el término zócalo (que significa “base” o “plinto”) como descripción de una plaza central solo fue adoptado en el léxico mexicano común en el siglo XIX. Supuestamente, se habían hecho planes para construir un gran monumento en el centro de la plaza, pero nunca se construyó nada aparte del zócalo, de ahí el término zócalo. Mientras el zócalo desaparecía, el nombre se atascó e incluso se extendió a otras grandes ciudades de México, que comenzaron a utilizar el término zócalo para referirse a sus plazas principales.